ACERCA DE SIPSO

SIPSO, es el Sistema de Información de Prestación del Servicio de ONAC es, en términos tecnológicos, el reto más importante para la evolución de la organización, puesto que permitirá sistematizar la gestión de todas las etapas del proceso de acreditación, facilitando la interacción entre los organismos evaluadores de la conformidad, los equipos evaluadores y la administración de ONAC, y aportando mayor trazabilidad y agilidad en la operación coherente de cada esquema de acreditación.

¿QUIÉN PUEDE HACER USO DE SIPSO?

Actualmente y de acuerdo con  las fases de desarrollo del proyecto cualquier organismos evaluador de la conformidad acreditado que desee realizar su proceso de ampliación o cualquier organismo que desee realizar su Otorgamiento puede hacer uso de SIPSO.

Instructivo de registro en SIPSO

Eres nuevo en SIPSO y ¿quieres iniciar tu proceso de solicitud, otorgamiento o ampliación? registrarte ahora. 

En el siguiente video encontrarás las instrucciones para hacerlo fácilmente 

Instructivo de solicitud de Otorgamiento o Ampliación en SIPSO

Si ya realizaste tu registro en SIPSO y deseas realizar tu proceso de solicitud,  otorgamiento o ampliación, podrás hacerlo ingresando a la plataforma. En este video te contamos el paso a paso. 

Si la solicitud que vas a realizar es para los esquemas de BPL, OVM y OVV GEI, es necesario consultar la ficha técnica de cada esquema y diligenciar los formularios que se encuentran en los siguientes links: 


infórmate con SÚPER ACREDITA sobre el proceso de acreditación onac

Aquí te contamos de una forma rápida y sencilla como puedes iniciar tu proceso de acreditación ONAC, para ampliar esta información, visita la sección

¿QUÉ ESPERA DEL PROYECTO SIPSO?

 

SIPSO es una plataforma que permitirá gestionar los procesos de acreditación de forma ágil, eficiente, directa y con un seguimiento continuo y en línea.

Para hacer uso de ella cada OEC deberá registrase en el aplicativo y después de recibir en su correo un usuario y contraseña únicos, podrá ingresar e interactuar dentro de la herramienta para gestionar diversos trámites del proceso de acreditación, que van desde una solicitud de otorgamiento, hasta la publicación de la acreditación en nuestro sitio web y, posteriormente, facilitando la gestión de todas las evaluaciones de mantenimiento de la acreditación. 

Además, le brindará a los OEC la posibilidad de tener un flujo de comunicación permanente con ONAC durante todas las etapas de proceso, actualizar su información, solicitar reprogramaciones, objetar miembros del equipo evaluador, objetar hallazgos de una evaluación o las decisiones que se tomen sobre la acreditación, entre otros.

¿QUÉ NOS TRAE EL LANZAMIENTO DE ESTE PRIMER PRODUCTO DE SIPSO?

Considerando la complejidad del proceso de acreditación, la cantidad de OEC acreditados y en proceso, y la simultaneidad de los procesos, el desarrollo de este megaproyecto está diseñado en tres fases.

La primera de ellas, disponible para nuestros OEC, corresponde al módulo de administración, registro y gestión de solicitudes de otorgamiento y ampliación. A través de dicho módulo los interesados en acreditarse pueden realizar su solicitud y los que ya se encuentran acreditados, pueden gestionar las ampliaciones de su alcance

BENEFICIOS

INTERACCIÓN EN LÍNEA Y CONEXIÓN

permanente de OEC, Evaluadores y Administración ONAC, reduciendo así tiempos de operación y trámites físicos de documentos.

DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN

en todo momento sobre el proceso de Acreditación, en tiempo real, de forma íntegra, confiable y segura.

CONTROL DE LA OPERACIÓN

facilitando el seguimiento de cada uno de los subprocesos y actividades.

MAYOR AGILIDAD Y FACILIDAD EN LOS PROCESOS

generando eficiencias para todos a la hora de consolidar y enviar la información necesaria para adelantar los procesos acreditación

FASES DEL PROYECTO

FASE 1

Compuesta por siete módulos, incluye la sistematización de la operación de otorgamientos y ampliaciones de acreditación, desde la solicitud de acreditación hasta la publicación en el directorio de organismos acreditados.

FASE 2

Integrará los restantes tipos de evaluación (seguimientos, renovaciones, extraordinarias y testificaciones), siendo pertinente destacar que, el sistema ha sido diseñado con funcionalidades paramétricas, lo que suma flexibilidad para ajustarse a algunos cambios derivados de la optimización y mejora de los procesos.

FASE 3

Contempla el desarrollo de herramientas de análisis de datos, como informes y reportes de seguimiento del proceso de acreditación, fundamentales para optimizar los controles de la operación en cada esquema y orientar las decisiones al perfeccionamiento de nuestros servicios. Finalmente, esta fase también incluye la incorporación de mejoras en el desarrollo de las Fases 1 y 2.

PREGUNTAS FRECUENTES

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